Top Video

BENEFICIOS INCOMPARABLES DE VIVIR EN EL PRESENTE

 “La capacidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental.” Abraham Maslow
 

Dra. Bethania Escotto - Coach Juan Carlos Aplabaza 

¡Mira el video!


Cuando hablamos del pasado, no es solo del pasado lejano, podríamos referirnos a la vivencia del año, la semana, el día, hasta de un instante anterior. Si ya ocurrió, entonces es parte del pasado.


Bien conocida es la ecuación: Vivir en el Pasado = Depresión y Vivir en el Futuro = Ansiedad, porque el pasado no lo podemos cambiar ni recuperar y del futuro siempre tendremos más preguntas que respuestas.  


En momentos de tantos cambios vertiginosos en los cuales nos toca tomar decisiones cruciales con muy poca o ninguna información, ya es de por sí un reto manejar el presente, que es lo único en lo cual tenemos injerencia. Cuánto más difícil e inútil resultaría seguir lidiando con el pasado mientras tratamos de controlar un futuro que no ha llegado.


¿Por qué insistimos en ello? Muchas veces, recurrimos al pasado o al enfoque desmedido del futuro como una forma de escapar de un presente que percibimos como amenazante o que supera nuestras capacidades.


Resultado de ese escape continuo es el desperdicio de nuestras energías y recursos enfocados a un mundo irreal que no nos permite gestionar ni lograr absolutamente nada de lo que de verdad quisiéramos y merecemos.


Tanto nuestros recuerdos y aprendizajes del pasado como nuestros planes para el futuro, ambos los gestionaremos más saludable y efectivamente desde la presencia plena en el ahora.


Nuestras energías enfocadas en el aquí y el ahora, nos potencian, crean nuevas posibilidades, nos conducen a nuevos descubrimientos. La neurociencia ha demostrado que el practicar lo que es estar presente, consciente, activa esas partes del cerebro que liberan y aumentan nuestra capacidad creativa, así como nuestras destrezas para tomar decisiones.


Cuando vivimos en el presente, no nos amargamos con la ofensa o el fracaso, ni tampoco nos envanecemos con nuestros logros. Entendemos que tanto lo uno como lo otro ya pasó y continuamos enfocados en lo que podemos hacer ahora para seguir dando vida al propósito para el cual estamos aquí.  

                                                              
Como dijera Pablo de Tarso “Olvidando ciertamente lo que queda atrás, prosigo a la meta.” Esto Implica una confianza en Dios, la roca que es más alta que tú. La confianza de que Él ha puesto en ti todo lo que necesitas para manejar las situaciones y nunca permitirá en tu vida nada que no sea para tu propia trascendencia.


Esa confianza es el fundamento de mi lema “Feliz por decisión”. De hecho, no soy feliz porque creo en el futuro. Más bien, creo en el futuro porque soy feliz en el presente, más allá de toda circunstancia. (Mis frases para vivir)


Mi winner, el verdadero disfrute de la vida está en el presente. Así como también nuestro poder, está en los pensamientos, las decisiones y las acciones que tomamos en el ahora.
El mantenernos anclados en el presente nos ayudará a tener una presencia más fuerte y poderosa. No hay un ser humano más poderoso que aquel que sabe fluir con la vida.


Estar presente es tomar responsabilidad por tu vida, hacer lo que está en tus manos y lidiar efectivamente con lo que está fuera de tu control, descubriendo en el presente nuevas posibilidades que impactarán tu futuro de una forma muy poderosa. De hecho, Al estar más centrado en el presente, te das cuenta de que están en tu mano muchas más cosas de las que creías.

 ¿Cómo decir a alguien “Enfócate en el presente” en este momento histórico tan retante, el cual muchos aseguran que más que una época de cambios, es un cambio de época?

Mi winner, la abundancia y la felicidad no son cosa del pasado ni del futuro. Son más bien, una consciencia del presente. El verdadero disfrute de la vida está en el presente. Es lo que somos mi winner, abundancia y felicidad, y es por decisión. Si te atreves a ver quién realmente eres, entonces querrás estar presente, escribiendo tu propia historia, a fuerza de momentos de presencia total. Los resultados podrían sorprenderte. Dios contigo.


¿Te ha gustado este artículo? 

¡Compártelo con los tuyos! 


¡Hay mucho más para ti en la web!