Top Video

PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA ABUNDANCIA Y FELICIDAD

  “Piensa por ti mismo, o los demás pensarán por ti sin pensar en ti.” Henry David Thoreau

Dra. Bethania Escotto - Dra. María de los Ángeles Rivera

¡Mira el video! 

El pensamiento crítico siempre ha sido un elemento importantísimo en nuestro desarrollo y bienestar. Ahora, ubicándonos en el contexto presente, el acceso a los medios de comunicación masiva y la constante exposición a través de la tecnología a una cantidad ilimitada de información tanto veraz como falsa o una mezcla de ambas.

Si miramos cómo todo eso afecta nuestra calidad de vida, influenciando hasta las más fundamentales de nuestras decisiones, vemos claramente lo crucial que resulta hoy más que nunca el ejercicio y desarrollo del pensamiento crítico. Nos resulta simplemente vital para poder discernir y elegir de una forma ecológica.

Sin embargo, para que el pensamiento crítico sea efectivo, es preciso que seas congruente y proactivo.

Congruente en el sentido de que el pensamiento crítico esté presente en todos los aspectos de tu vida. Por ejemplo, si eres el mejor a la hora de interpretar asuntos políticos, pero no eres capaz de cuestionar y distinguir entre lo que te dicta tu emoción y lo que es real, entonces hay una oportunidad de crecimiento que necesitas explorar.

Proactivo en el sentido de que el pensamiento crítico pase de tu cabeza a la acción efectiva. En otras palabras, que se refleje en tus acciones, en tu estilo de vida, en la forma en que manejas las situaciones y las emociones, sobre todo en el modo en que te ves a ti mism@.

¿Qué es el Pensamiento Crítico?

Es un ejercicio constante de reflexión racional que, parte de la duda saludable. Es, en otras palabras, mantener la mente abierta, separar el grano de la paja.

Es una interpretación de la realidad, al tiempo que es también un pensamiento creativo.

El pensamiento crítico está guiado por la motivación y la curiosidad. Para cuestionar algo es necesario ser curiosos con ese algo, pues, un pensador crítico siempre busca ir más allá de lo que se le ofrece.

No es criticar. Según Abdiel Ledesma: El pensamiento crítico, resuelve problemas. Criticar sin pensar, los crea.

Tampoco se trata de llevar la contraria al mundo, sino de ser capaces de elaborar nuestro propio punto de vista. Pensar por ti mismo y dejar a otros que también hagan lo mismo, es su derecho y la diversidad nos enriquece. La Asertividad debe ir hermanada con el pensamiento crítico.

¿Cómo te beneficia?

El pensamiento crítico te ayuda a progresar en la vida ¿De qué manera? Porque si tienes un pensamiento crítico te vas a atrever a cuestionar cada aspecto de ti, tus decisiones, tu estilo de vida, costumbres, hábitos, los paradigmas e influencias de otros que te ha llevado a estar ahora en donde no quieres estar.

El pensamiento crítico es el punto de partida para cambiar de rumbo cada vez que sea preciso e ir por los resultados que sí quieres. Es el impulso inicial para atreverte a vivir la vida que de verdad deseas para ti.

Eso precisamente es lo que hacemos en coaching, cuestionar paradigmas, hábitos, creencias limitantes, tendencias, a fin de crear una nueva realidad más satisfactoria y próspera. 

Beneficios del pensamiento crítico para el liderazgo

Según Robin Sharma el primer movimiento de liderazgo es aprender a pensar por ti mismo.

Como líder, el mantener tu mente abierta te permite desarrollar la capacidad de identificar obstáculos y de implementar soluciones. No te mueves por rumores ni por costumbre, sino que vas por los datos precisos, los interpretas, aprovechas las oportunidades y creas nuevos logros.

¿Cómo te ayuda el pensamiento crítico en momentos de ansiedad e incertidumbre?

El pensamiento crítico te ayuda a cuestionar los estímulos sensoriales y la información externa que recibes constantemente, te aparta del sensacionalismo, permitiéndote ver los distintos ángulos de la situación, al tiempo que te permite cuestionar y adaptar tus pensamientos y emociones. 

El pc te lleva asimismo a visualizar cómo en medio de todo, bajo tus mismas circunstancias, hay personas que están encontrando sus mejores oportunidades y te impulsa a encontrar o a crear las tuyas. Esa es la actitud de un winner con pensamiento crítico.

¿Cómo contribuye el pensamiento crítico 
a tu abundancia y felicidad? 

Abriendo ante ti un mundo de posibilidades para ver lo que ha estado siempre frente a ti. Te permite ver tus mejores alternativas, potencia tu capacidad para disfrutar de la abundancia y la felicidad como frutos del mismo árbol que eres tú. Dejas de creerle a los fatalistas para creerle a Dios y al poder del discernimiento que Él ha puesto en ti para pensar fuera de la caja.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?

1-No des nada por sentado. Cuestiona los conceptos establecidos, las costumbres, los paradigmas, las creencias. Hasta las más sagradas creencias, cuando te atreves a cuestionarlas pueden pasar dos cosas: O te das cuenta de que solo las heredaste y no funciona para ti o te reafirmas en ella al tiempo que descubres elementos nuevos para ti que añaden valor, practicidad y efectividad a tu creencia. Mis frases para vivir


2-Mantente informad@. Para asumir posturas debemos tener información, datos confiables y diversos que nos permitan entender, comparar, decidir inteligentemente.


3- Escucha, sopesa otros puntos de vista, No tienes que estar de acuerdo. Un pensador crítico está abierto a escuchar otras interpretaciones. Reconocer y evaluar las distintas posturas te ayudará a formar la tuya de manera más sabia y enriquecida.


4-Aléjate del fanatismo y de los fanáticos. De hecho, el fanatismo es lo opuesto al pensamiento crítico.


5-Define tus valores, haz una lista de ellos, revísalos si es preciso y remítete a ella de vez en cuando. La exposición es tanta que nos toca profundizar en nuestros valores y convicciones. Recuerda: Mientras más profundas tus raíces, más alto puedes crecer.

6-La confianza es clave. Pensar independientemente por ti mismo según Mahatma Gandhi es un signo de valentía”. Para eso mi winner, te recomiendo de corazón confiar plenamente en las capacidades que Dios te ha dado para trazar tu propio camino, para enmendar errores cada vez que sea preciso. Nada mejor que confiar en su presencia y su poder contigo, en ti y a través de ti, en todos los actos de tu vida.
Voy a ti.

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Compártelo con los tuyos! 


¡Hay mucho más para ti en la web!